miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ciclo de debate en Córdoba


Los días 16 y 17 de Septiembre se desarrollo en la Ciudad de Córdoba el Ciclo de Debate “Que Escuela queremos” promovido por UNICEF y coordinado por FUNDACION SES.

Participaron de estas jornadas convocadas por la Subsecretaria e Igualdad y Calidad Educativa un grupo importante de 45 Directivos y Docentes, y 40 Jovenes de diferentes escuelas secundarias, como el IPEM Nº 192- DR. JOSE IBAÑEZ- CORDOBA; IPEM Nº 316 –VA. CARLOS PAZ- IPEM Nº 351- CORDOBA; IPEM Nº 283 –FRAY MAMERTO ESQUIU- RIO CUARTO; IPEM Nª 41-JORGE LUIS BORGES- CORDOBA- IPEM Nº 163 Gral San Martín- Córdoba; IPEM Nº 112; IPEM Nº 58- GENERAL MOSCONI- LA PUERTA- IPEM Nº 4 – CAPITAL IPEM Nº 134 “Ing. Regino Maders”, CAPITAL; IPEM Nº 182; IPEM Nº 42; IIPEM Nº152

En el día de trabajo con Directivos y docentes se presentaron cuatro experiencias de cambio para promover la Obligatoriedad de la Escuela Secundaria en las que se profundiza el eje de las tutorías, la vinculación de la escuela con la comunidad, el tratamiento de la sobreedad desde la propuesta curricular y la articulación e integración de los procesos de enseñanza desde diferentes areas del conocimiento.

Por otra parte, se debatieron en talleres los aportes de las experiencias para el cambio de la Educación Secundaria y los Planes de mejora y se completo una encuesta sobre las percepciones y propuestas para el cambio de la escuela secundaria. A partir del mes de Octubre se iniciara un FORO VIRTUAL de debate que profundizara los aportes.

En el trabajo con los jóvenes se recuperaron a partir de juegos, talleres y debates grupales, sus “voces “ y experiencias para el cambio en la escuela y se abordaron sus perspectivas sobre la discriminación, la educación sexual y el embarazo temprano, el abandono escolar, lo que se aprende y el cambio de conocimientos más ligados con la vida cotidiana y los cambios tecnológicos.

No hay comentarios: