miércoles, 30 de septiembre de 2009

Anuncio de reformas en Provincia de Buenos Aires



(Chintia Palacios. Diario "La Nación" 29-9-09)


Tras varios años de idas y venidas, en los que el fracaso escolar fue una nota dominante, la provincia de Buenos Aires puso fecha de vencimiento a la educación general básica (EGB) y al nivel polimodal. A partir de marzo, vuelven la primaria y el secundario (del que pasa a formar parte el séptimo grado, y por lo tanto durará seis años) y se promoverán nuevas orientaciones.

Buenos Aires es el mayor distrito educativo del país, con más de 4 millones de alumnos; de ellos, 1,4 millones están en el actual polimodal, que es el que la nueva reforma intenta fortalecer: menos del 40% de los estudiantes bonaerenses finaliza ese ciclo en tiempo y forma, según datos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Entre los cambios principales, la materia Salud y adolescencia, que incluirá contenidos de educación sexual, comenzará a dictarse en primer año (a chicos de 12 años). Habrá docentes tutores en el primero y en el último año, que buscarán mejorar la articulación con la primaria y con el nivel superior (terciario o universidad), y se promoverá la concentración horaria de los docentes, para evitar que vayan de una escuela a otra, y la capacitación gratuita en sus lugares de trabajo.

Los cambios incluyen una experiencia piloto para flexibilizar la aprobación del curso a los alumnos que adeuden dos o más materias previas. Podrán pasar de curso y rendir las asignaturas pendientes durante el año siguiente, cursándolas en contraturno. Medio centenar de directores discute la normativa para poner el año que viene en marcha el plan piloto.

Aunque no se dijo públicamente, la intención es revertir los altos índices de fracaso escolar: la repitencia alcanza al 10% en los primeros años y el abandono está cerca del 15% en los últimos. El presupuesto que asigna la provincia de Buenos Aires a Educación es uno de los mayores del país: del 35%. "Este año terminaremos en un 38%", señaló Oporto.

El ministro subrayó que el actual sistema es un "modelo selectivo que quebró la identidad de la escuela secundaria". Estimó que la reforma implicará una inversión "similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, unos 130 millones de pesos".

Habrá tres clases de escuelas secundarias. Una con las orientaciones actuales: ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, comunicación y arte, a las que se sumarán lenguas extranjeras y educación física. Una segunda orientada a distintas ramas del arte y una tercera dedicada a la enseñanza técnica.

Graduales pero firmes
La nueva secundaria obligatoria abarcará en 2010 unos 1000 establecimientos, que quedarán completamente reformulados bajo esta nueva estructura, y llegará a los demás. Los cambios serán "graduales pero firmes", aseguró Oporto. Las escuelas técnicas y agrarias, en tanto, tendrán un ciclo de siete años.

El ministro hizo la presentación del nuevo secundario en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta ciudad, junto con el secretario de Educación, Daniel Belinche; la subsecretaria del área, Claudia Brachi; el director provincial de Enseñanza Secundaria, Eduardo Dillon, y el director de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet.

El próximo 9 de octubre presentará el nuevo plan a los supervisores y equipos directivos y firmará las cerca de 1000 resoluciones que requiere este cambio.

Esta reforma es uno de los principales desafíos que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró en su gestión, con el objetivo de lograr una mayor inclusión sin resignar exigencia y calidad educativa.

Los cambios alcanzan el diseño organizativo y el curricular. Desde lo organizativo, habrá un director de tiempo completo y desde lo curricular habrá materias comunes de 1° a 6° que permitan la profundización de los contenidos aprendidos; también, mayor carga horaria en lengua y matemática.

A partir de cuarto año se podrá elegir entre siete especializaciones y habrá más horas en algunas materias, según la especialización.

La educación sexual estará presente desde primer año. "De lo contrario, ya es tarde", dijo Oporto.

En varias ocasiones, el funcionario repitió que estos cambios no van a deteriorar los derechos adquiridos de los profesores, de cara a la reunión paritaria del martes próximo.

Bajar las cifras en rojo
"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes, ya que la EGB y el polimodal existente se habían convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban, tenemos muchos casos de deserción", señaló el ministro Oporto.

Cifras oficiales indican que hoy la repitencia afecta al 7,7% de los alumnos de los tres primeros años y alcanza al 9,9% en los cursos más avanzados. El abandono es del 15,3% en los primeros años y del 7,7% en los últimos. "Con bajar dos puntos estos porcentajes estamos satisfechos -deslizó Belinche-. Dos puntos en este enorme universo significan una enorme cantidad de alumnos."

Todas las escuelas contarán con acuerdos de convivencia, centros de estudiantes (este año pasaron de 60 a 600), se crearán 1000 gabinetes psicopedagógicos. Las materias se aprueban con 7 y habrá evaluación integradora cada año y por asignaturas.

La ley nacional de educación N° 26.606, aprobada en diciembre de 2006, establecía que cada jurisdicción podía decidir entre dos opciones de estructura: seis años de primaria y seis de secundaria o siete de primaria y cinco de secundaria.

El sistema actual mostró su fracaso. "Con estos cambios pretendemos rediseñar la vieja escuela secundaria argentina, y vamos a avanzar hacia un modelo totalmente renovado, que distribuya conocimientos que les sirvan a los jóvenes para acceder a espacios concretos de trabajo", había señalado la ministra de Educación de la Nación Susana Decibe, en 1997, el poner en marcha el sistema hoy derogado.

La propuesta

Profesor tutor . Es una figura que se incluirá para el primer y último año del secundario con la idea de lograr una adecuada articulación con la educación primaria y superior. Habrá 4500 docentes tutores.
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Educación sexual . Estará incluida en la materia Salud y adolescencia, que se empezará a dictar en primer año.
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Alumnos . La matrícula total en las escuelas secundarias bonaerenses es de 1.408.730 alumnos. De ellos, 953.389 son de gestión estatal y 455.341, de gestión privada. Y hay 182.424 estudiantes en la modalidad de educación para adultos.
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Colegios . El distrito que gobierna Daniel Scioli tiene 2175 escuelas secundarias básicas, 738 medias (polimodal), 226 técnicas y 54 agrarias. En la gestión privada hay 1692 escuelas secundarias básicas y 1375 medias (polimodal).
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Presupuesto educativo . La provincia de Buenos Aires asigna el 35% de su presupuesto a educación, uno de los más altos del país. El ministro Oporto dijo que este año se llegará al 38 por ciento.

CIPPEC: Ciclo de Conferencias sobre la Escuela Secundaria

(Clickeá sobre la imagen para verla más grande)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Aportes de Mariano Palamidessi - IIPE-UNESCO

El Lic. Mariano Palamidessi, reflexiona sobre aspectos curriculares de la transformación de la Escuela Secundario y comparte una muy interesante aproximación. Valorar los procesos anteriores y no creer que tenemos ya "terminado ni completo" los diagnósticos.
Te invitamos a reflexionar con él.
Esta presentación se hizo en el marco del Evento del Clausura del Ciclo de Grupos Focales organizado por Fundación SES.

Aportes de Nancy Montes

La Lic. Nancy Montes, del área de estadísticas de la Dirección General de Escuelas, hace un comentario muy interesante sobre las propuestas de los grupos focales sobre transformación de la Escuela Media en el marco del evento realizado en la OEI, Buenos Aires, del que ya hemos presentado otros videos. ¡Vale la pena conocer sus impresiones!


sábado, 19 de septiembre de 2009

Aportes de Néstor López - IIPE- SITEAL


Compartimos la presentación hecha por Néstor López, coordinador del SITEAL, en el marco del Ciclo de Grupos Focales, en donde señala los mayores desafíos que esta transformación nos pone por delante.
El Ciclo ha sido organizado por Fundación SES con el auspicio de la OEI y UNICEF - Argentina.


Presentación de Elena Duro (Unicef-Argentina)

Compartimos con vos la presentación que realizó Elena Duro en el Ciclo organizado por Fundación Cippec en donde se profundizó sobre alternativas de construcción de la nueva escuela secundaria.


martes, 15 de septiembre de 2009

Las Políticas Educativas Nacionales para ir hacia una nueva secundaria

Compartimos aquí la presentación completa (38´) realizada por la Prof. María Inés Abrille de Vollmer, Secretaria de Educación de la Nación, en el marco del cierre de los Grupos Focales sobre la Nueva Secundaria, evento convocado por la OEI, UNICEF y Fundación SES el 11 de setiembre pasado.
En la misma, la Secretaria presenta las líneas fundamentales de las políticas educativas tendientes a la transformación de la Escuela Secundaria.


Políticas Educativas para una nueva secundaria - Vollmer from Alberto Croce on Vimeo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cierre del Primer Ciclo de Educación Secundaria

Se realizó el cuarto encuentro del primer Ciclo sobre Educación Secundaria.
En la sede de la OEI Buenos Aires y con un nutrido grupo de participantes (docentes, directivos, organizaciones sociales, jóvenes, investigadores y funcionarios públicos del Ministerio de Educación) se hicieron las presentaciones de las conclusiones de cada uno de los grupos focales acerca de las propuestas de transformación de la Secundaria. Abrió el encuentro el coordinador del área de Educación de Fundación SES, Marcelo Krichesky, presentando el encuadre del ciclo y los principales desafíos surgidos en los debates de los grupos sociales.
Luego de dichas presentaciones, Néstor López (IIPE), Nancy Montes (Dirección de Estadística de la Pcia. de Buenos Aires y Mariano Palamidessi (IIPE) hicieron sus reflexiones y aportes sobre la temática. Un intercambio de ideas y opiniones entre los participantes antecedió al panel final en el que Alberto Croce (SES), Darío Púlfer (OEI) agradecieron a todos su participación y compromiso con esta iniciativa. Cerró el encuentro la Viceministro de Educación, María Inés Vollmer, que hizo una extensa presentación de la estrategia y proceso que está liderando el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la transformación de la Escuela Secundaria.
La acompañaban en el panel Marisa Díaz y Pablo Urquiza, del equipo de conducción actual del ministerio.

Este ciclo contó con el apoyo de OEI y UNICEF Argentina.
En las próximas semanas comenzaremos un nuevo ciclo con participación de docentes, directivos, organizaciones y jóvenes de distintas provincias del país.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Conferencia sobre la nueva secundaria


Clickeá arriba de la imagen para verla más grande.

martes, 8 de septiembre de 2009

Educación y Trabajo en la nueva secundaria


En el marco del Programa "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes" que el Ministerio de Educación de la Nación desarrolla con apoyo de la Unión Europea, Fundación SES ha sido seleccionado entre otras instituciones para desarrollar un estudio sobre "Estructura y diseño curricular de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos".

El equipo de Fundación SES estará coordinado por Graciela Misirlis (Universidad Pedagógica de la Provincia) y Silvia Bernatené (Universidad de General San Martín).

Deseamos a los nuevos compañeros de los equipos un buen trabajo que pueda aportar a la transformación de la Escuela Secundaria, en referencia a esta cuestión clave en la relación entre la educación y la formación para el trabajo.


En la foto, el equipo de trabajo en su primera reunión.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Página 12: Plan de prevención del ausentismo y abandono


(Pagina 12 - 5/9/09)
Lanzan un Plan para prevenir el abandono en las Escuelas Medias
CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
El Ministerio de Educación lo aplicará en los próximos tres meses en diez provincias, incluida Buenos Aires. Uno de cada diez alumnos dejó la escuela en el último año. Harán un control de faltas con un software especial.

Por Mariana Carbajal (Página 12)

Uno de cada diez alumnos secundarios en la Argentina dejó la escuela el último año y no volvió a estudiar. El problema en la provincia de Buenos Aires alcanzó a 174.051 adolescentes. Con esta fotografía, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un plan de prevención del abandono escolar en el nivel medio. “En estos tres meses hasta la finalización de las clases vamos a tratar de frenar esta tendencia, el drenaje de los chicos del sistema educativo”, anunció el ministro Alberto Sileoni. La estrategia central del proyecto, que comenzará a aplicarse este año en diez provincias, apunta a combatir el ausentismo de los adolescentes, primer síntoma de un probable y casi seguro alejamiento definitivo de las clases. Cada colegio deberá designar un referente que se encargará de realizar el seguimiento sobre las faltas del alumnado, con un software especialmente preparado por el ministerio. Cuando se detecten casos en que la ausencia es reiterada, se deberán articular acciones con el municipio local y ONG involucradas con la iniciativa, para determinar las causas y tratar de buscar soluciones, con la provincia y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, explicó a Página/12 la secretaria de Educación, María Inés Vollmer.

“Los jóvenes necesitan que los escuchemos porque el mundo adulto sólo los coloca en la página de policiales de los diarios. En esa desatención está la propia debilidad del adulto que no puede resolver el problema: el año pasado casi 70.000 adolescentes no se recibieron por dejar algunas materias pendientes”, señaló Sileoni, al presentar el proyecto ante representantes de los ministerios de Educación de las diez provincias que pondrán en marcha el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. En esta primera etapa, la iniciativa se implementará en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y San Juan.


Las estadísticas oficiales muestran que sólo la mitad de los chicos y chicas que ingresan al secundario terminan quinto año. Hay una pérdida anual de un 12 por ciento de alumnos. En total, abandonan unos 426.564 estudiantes: un 40 por ciento –174.051– corresponde al territorio bonaerense. Si se analiza desde el total de la matrícula en cada jurisdicción, el ranking lo encabeza Santiago del Estero, donde la deserción alcanza al 17 por ciento del alumnado, y le siguen San Juan y Misiones, donde el abandono llega casi al 15 por ciento cada año en el secundario y Santa Fe, donde es del 14 por ciento. “En un 50 por ciento de los casos, las causas del abandono se vinculan con razones socioeconómicas y en otro 50 por ciento con problemas entre el adolescente y la escuela, es decir, la pérdida de interés por el estudio o la falta de motivación. En este segundo grupo están involucrados chicos de sectores medios. No es sólo un problema de los alumnos de barrios más pobres. Así surge de una reciente investigación realizada por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Unesco”, indicó Vollmer.

Los referentes de las diez provincias involucradas describieron entre los principales motivos que generan el ausentismo en sus jurisdicciones el embarazo adolescente, la maternidad o paternidad temprana, situaciones de violencia familiar, problemas económicos, dificultades de traslado a la escuela, adicciones, enfermedades y el bajo rendimiento escolar. También coincidieron en que el problema no se circunscribe sólo en los sectores vulnerables sino que afecta también a sectores medios. “Hay chicos que empiezan a faltar porque se aburren en la escuela. Otros porque se sienten excluidos o por situaciones de violencia dentro del colegio. Si no se hace nada, esas historias terminan en abandono escolar”, advirtió Alberto Croce, presidente de Fundación SES, con larga experiencia en proyectos que apuntan a la inclusión educativa de adolescentes. SES colabora con el Ministerio de Salud en esta iniciativa. “Lo importante es que se sepa qué pasa con el chico que falta”, subrayó Croce.
El objetivo del plan, destacó Vollmer, es acompañar a los jóvenes frente a situaciones de ausentismo, con distintas estrategias que, desde la escuela y en conjunto con organizaciones e instituciones de la comunidad, promuevan la continuidad de las trayectorias escolares y contribuyan a garantizar el derecho a la educación. “En general –observó Croce–, las escuelas no tienen estrategias para retener a los chicos que faltan o si las tienen son muy lábiles porque prefieren que ciertos chicos no estén en la institución y dejan que el chico se autodescarte.”
El abandono escolar significa para un chico una condena social muy fuerte. Va a perder su libertad futura, porque se le van a recortar las posibilidades de conseguir un trabajo digno, de progresar”, indicó Croce. “La deserción es un mecanismo de repetición de la pobreza”, concluyó Vollmer.
El Ministerio de Educación aportará 5 millones de pesos para este proyecto y un software especial que alertará ante la ausencia reiterada de un alumno.