miércoles, 26 de agosto de 2009

Segunda etapa en la consulta por la Escuela Secundaria


El lunes 24 de agosto ha comenzado la segunda etapa de consultas sobre la renovación y transformación de la escuela secundaria.
A tal fin, el Ministerio de Educación de la Nación, ha producido un segundo documento de discusión y análisis y un conjunto de medidas y propuestas para articular esta transformación (ver power point abajo)

El viernes pasado, en reunión del Consejo Federal de Educación ampliado, las nuevas autoridades del ministerio presentaron estas propuestas que recibieron el apoyo de los ministros provinciales y las primeras sugerencias.

A partir de ahora, dichos documentos están siendo puestos a consideración de distintos sectores y ámbitos.

La Secretaria de Educación de la Nación, Prof. María Inés ABRILE de VOLLMER, me ha hecho llegar ambos documentos, como representante de las Organizaciones Sociales Educativas en el Consejo Nacional de Políticas Educativas del Ministerio de Educación, para distribuirlo entre las organizaciones comprometidas con en el ámbito educativo en los distintos puntos del país, a fin de que las mismas puedan hacer llegar al ministerio sus aportes, propuestas y puntos de vista.



Les hago llegar ambos documentos para que puedan ser considerados por todos ustedes. También me ofrezco como canal para hacer llegar a los equipos de trabajo correspondientes los aportes que quisieran hacer desde sus organizaciones.

Es muy importante, para todos los que estamos preocupados por la educación de nuestros y nuestras jóvenes participar activamente en estos procesos.

Un saludo muy grande y quedo a su disposición para cualquier información complementaria.

Alberto Croce
Director Ejecutivo
Fundación SES

miércoles, 19 de agosto de 2009

Aportes desde el SITEAL

DEBATE NRO 7 UNIVERSALIZAR EL ACCESO Y COMPLETAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. ENTRE LA META SOCIAL Y LA REALIDAD LATINOAMERICANA


Menos de la mitad de los adolescentes en América Latina termina la educación media; en algunos países sólo una quinta parte logra completar este nivel. Aún en aquellos países que han logrado los mayores niveles de cobertura educativa, hay un tercio de jóvenes que no llegaron a cumplir con este objetivo. Este panorama es mucho más crítico si se centra la atención entre los jóvenes que habitan en zonas rurales, o aquellos de los sectores sociales más desfavorecidos, donde la amplia mayoría está lejos de llegar a completar la educación secundaria. En este debate los expertos analizan cuáles son las dificultades que representa hoy para los países de la región lograr que todos sus adolescentes lleguen a completar sus estudios secundarios.

Clickeando aquí podrás encontrar artículos de Patricia Salas O´Brian (Perú), Claudia Jacinto (Argentina), Camilla Crosso (Brasil) y Mauricio González Oviedo (Costa Rica) sobre la temática

domingo, 16 de agosto de 2009

Grupo Focal sobre Escuela Secundaria desde los jóvenes


El jueves 13 de agosto se desarrolló en Fundación SES el tercer encuentro de debate sobre la Educación Secundaria. Esta vez con un nutrido grupo de jóvenes de distintas localidades del Conurbano Bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

La perspectiva de la exclusión educativa y los desafíos de un modelo que responda a la cultura de los jóvenes estuvo fuertemente presente en los diálogos.

Los tres encuentros desarrollados tendrán su culminación en la reunión que tendrá lugar el 11 de setiembre en la OEI-Buenos Aires con la participación de distintos actores involucrados en la temática.

lunes, 10 de agosto de 2009

Hacia una nueva Escuela Secundaria: Grupo Focal con Directivos


El viernes 8 de Agosto de 17 a 20 hs, desarrollamos en FUNDACION SES, un segundo grupo focal con Directivos y Docentes en el marco del Ciclo "Que Escuela Secundaria queremos". El debate se estructuró en torno a los ejes de Inclusión-Exclusión, Enseñanza y Cambio curricular, y la Gestión Institucional. Los participantes plantearon escenas ligadas con la discrminación educativa, entre ellas "jóvenes que dejan la escuela u otros que egresan y luego pueden acceder a estudios tercarios y o un trabajo calificado", y se profundizó el sentido de la inclusión ¿Qué quiere decir que todos entren a la escuela? ¿ Que quiere decir que finalicen con éxito la escolaridad? ; Como mitigar las tensiones entre los origenes para el cual exisitó inicialmente la escuela, ligada con la socialización política, y el actual mas cercano a la inclusión?.

Por otra parte, abordamos aspectos ligados con la enseñanza, los contenidos y las estrategias didácticas. Aquí se profundizó la necesidad de la transmisión con la cultura, y con la necesidad de que en aula también se produzcan conocimientos. Por otra parte, se planteó en diferentes oportunidades la necesidad de abolir la repitencia, planteando regímenes mas flexibles de promoción por objetivos y por materia. Finalmente en cuanto a la gestión institucional se analizó el sentido de la participación y diferentes opciones que promuevan compromiso y sentido de la escuela para los Adolescentes y Jovenes que la habitan.

¡El próximo grupo focal será con jóvenes!

lunes, 3 de agosto de 2009

Propuestas desde Paso de la Patria


Irma Núñez, de Paso de la Patria, Corrientes, nos envía un informe de una jornada realizada en la Escuela Manuel Giménez, de esa ciudad, sobre las necesarias transformaciones de la Escuela Secundaria.
Hay buenas propuestas e ideas.
¡Gracias por sus aportes para la discusión en el blog!