miércoles, 15 de abril de 2009

Inclusión Educativa en la Argentina: innovaciones hacia la democratización de la educación secundaria.


Estudio de casos en las Provincias de Misiones y Santiago del Estero

El informe analiza los resultados de la investigación desarrollada en Argentina en el marco del Fondo concursable para el desarrollo de proyectos de investigación sobre experiencias educativas de segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes desertores escolares con alta vulnerabilidad social y educativa, organizado por UNESCO/OREALC a través de su Red INNOVEMOS y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, durante el año 2008.

El proceso de investigación y fortalecimiento institucional fue coordinado por la Fundación SES de Argentina. El mismo estuvo orientado a analizar experiencias de segunda oportunidad que arrojan valiosas lecciones y aprendizajes acerca del impacto y el significado de los procesos locales de construcción de experiencias de inclusión educativa.

Link para acceder a la publicación:

http://www.redinnovemos.org/content/view/992/108/lang,sp

Junto con la que realizó SES, también se publicaron otras experiencias. Todas ellas participarán de un encuentro de intercambio a realizarse en Santiago de Chile en junio, a partir del cual se producirá una publicación que recupere los principales aprendizajes surgidos de las investigaciones.

Equipo de Plataforma Educativa MERCOSUR de Chile y Uruguay. http://www.redinnovemos.org/content/view/999/108/lang,sp
- UNIVERSIDADES DO VALE DO RIO DOS SINOS de Brasil: http://www.redinnovemos.org/content/view/994/108/lang,sp.
- CIPES y UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES de Argentina: http://www.redinnovemos.org/content/view/996/108/lang,sp

miércoles, 8 de abril de 2009

Desde las Villas de Buenos Aires


Los sacerdotes que integran el equipo pastoral de villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, han dado a conocer un documento en el que abordan varios aspectos problemáticos de la realidad de los jóvenes más empobrecidos y excluidos. En este marco, hacen algunas referencias acerca de su visión de la escuela para estos jóvenes y algunas propuestas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar la reforma de la educación secundaria:


"Nuestro país tiene una enorme deuda social. “La deuda social es también una deuda existencial de crisis de sentido de la vida: se puede pensar legítimamente que la suerte de la humanidad está en manos de quienes sepan dar razones para vivir.
El sentido de la vida se adquiere por “contagio”, los valores se descubren encarnados en personas concretas, por eso, la importancia fundamental de generar en nuestros barrios líderes positivos que puedan trasmitir valores vividos por la fuerza de su testimonio.
Tenemos por otro lado que aprovechar los ámbitos que existen y que son naturalmente lugares de prevención, como por ejemplo la escuela. La escuela es el principal mecanismo de inclusión. Quienes se van de la escuela pierden toda esperanza ya que la escuela es el lugar donde los chicos pueden elaborar un proyecto de vida y empezar a formar su identidad.
En la actualidad, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajo sino que lleva al joven al terreno de la exclusión social: la deserción escolar parece significar el reclutamiento, especialmente de los adolescentes, a un mundo en el que aumenta su vulnerabilidad en relación a la violencia urbana, al abuso y a la adicción a las drogas o al alcohol. Si bien la escuela puede no lograr evitar estos problemas, la misma parece constituir la última frontera en que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes, en el que funcionan, a veces a duras penas, valores y normas vinculados a la humanidad y la ciudadanía y en el que el futuro todavía no ha muerto.

Por eso no hay que quedarse en el mero demandar cosas a la escuela en general y a los docentes en particular, sino que hay que apoyar decididamente su fundamental labor.
La educación es un camino real de promoción por eso son necesarias más escuelas y mayor presupuesto para educación en los barrios más pobres de la ciudad.

Nos parece conveniente proponer la posibilidad de que se dicte una materia específica de prevención de adicciones ya desde la primaria, tal vez desde el preescolar. No nos referimos a esa prevención que explica el tipo de drogas, o como se consumen etc. Nos parece más conveniente un tipo de prevención que transmita a los chicos que tenemos vida y esta vida es sagrada y por eso tenemos que aprender a cuidarla. Hay material elaborado a partir de experiencias en zonas de alta vulnerabilidad social que se puede utilizar.
Si fuera necesario, la delicadeza del tema amerita un proyecto de ley en la legislatura que al aprobarse posibilite el dictado de la misma.
El abordar la tarea de la prevención de las adicciones requiere un trabajo hecho con esperanza, con la confianza audaz de que es posible crear ámbitos sanos y dichosos que ayuden a curar las heridas. 2A quienes dicen ‘trastornos precoces efectos durables’ se les puede responder que los trastornos precoces provocan efectos precoces que pueden durar si el entorno social y familiar los convierte en relatos permanentes."